Tips para Aprender de tus Errores July 03 2019, 0 Comments

Aprender de los propios errores, es muy importante, por eso aprecio la siguiente definición de Experiencia:

"Experiencia es lo que obtienes cuando tu no obtuviste lo que deseabas"

Es una gran forma de decir del valor del aprendizaje de nuestros propios errores. Probamos algo. Tomamos una decisión. Y no funciona de la manera que debería ser. Entonces ganamos experiencia y aprendemos que hacer cuando estemos en la misma situación o para tomar otra decisión.

 Pero existe otra manera de aprender de nuestros errores y es más profunda.

TODO APRENDIZAJE DEPENDE DEL ESTADO MENTAL

El Nobel Daniel  Kahneman popularizo la idea que nuestro cerebro actualmente piensa de 2 maneras. el Sistema 1 de pensamiento es el Rápido, automático y es manejado por la emociones y el pensamiento heuristico. el Sistema 2 de pensamiento es Lento, más deliberado y tiene un resultado más lógico.

Kahneman nunca mencionó esto abiertamente, pero es probable que muchas de estas decisiones del Sistema 1 (los "juicios rápidos") sean las que resulten erróneas. Confiamos en alguna heurística, regla de oro o atajo, y muy pronto descubrimos que era insuficiente. Y cuando una decisión del Sistema 1 produce un resultado desfavorable, es hora de aplicar un poco de pensamiento del Sistema 2 y descubrir el error.

Aprender de tus errores es vital para aprender a trabajar y vivir de manera más inteligente. Pero no es suficiente simplemente aprender a actuar de manera diferente la próxima vez. La mejor manera de aprender de tus errores es aprender por qué cometiste el error en primer lugar. Realiza una corrección más profunda por adelantado y luego tomaras una mejor decisión. 

Comprender y entender el proceso de pensamiento detrás del por qué se cometió el error en primer lugar es vital. Sigue estos 4 pasos sencillos

  • 1.- Desaprender, comenzar con una mente de principante y ver las limitaciones en la decisión tomada.
  • 2.- Activar, a través de la creación de nuevas ideas o caminos alternos, así comprometiendote en el proceso de ser mejor.
  • 3.- Declarar,  es decir la Información que tengo más la emoción que tuve en el proceso y el error me da una memoria a largo plazo y esto ayuda a resolver las siguientes situaciones de una manera más profunda.
  • 4.-Aleccionar a alguién más, es decir, comunicar lo aprendido y Aprender para Enseñar da una mayor fijación en nuestro sistema de pensamiento.

Por eso es importante conocer "Los 5 Errores más comunes que causan que no aprendas de tus desaciertos o fracasos" y estos son:

I.- Tratar de cambiar todo a la vez. Solución: escoge sólo una cosa y hazla bien.

II.- Comenzar el cambio con algo que es sumamente grande. Solución: Comienza en realizarlo en pasos pequeños, para que veas que vas avanzando y continues con la motivación. Para arrancar siempre se requiere una alta motivación.

III.- Buscando sólo un Resultado y no Cambiar el Proceso de Pensamiento. Solución: Enfocate en el Proceso de comportamiento de resolución de problemas y no en el resultado.

IV.- No cambiar tu medio ambiente. Solución: Construye un ambiente propicio que promueve pensar positivamente y que busca alternativas, posibilidades y opciones de mejora.

V.- Asumir que los pequeños cambios no agregan valor. Solución: Busca mejorar el 1% cada día.

Construye el comportamiento adecuado primero y después preocupate del resultado.

Recuerda que cada día requiere que estés

         mentalmente enfocado,

                      emocionalmente conectado,

                                                      físicamente energizado,

                                                                        y espiritualmente alineado.

 

 ¡¡Muchas Gracias y Actúa HOY!!

Saludos cordiales

Luis Fernando Hinojosa